Ciencias 3. Química parte de la idea de que el aprendizaje de las ciencias implica un modo de entender el mundo: es una oportunidad de plantearse preguntas y proponer respuestas basadas en saberes comprobables, que proporcionan elementos confiables para tomar decisiones respecto al bienestar propio, de la sociedad y del ambiente. Mediante el planteamiento de los contenidos con un tratamiento didáctico que apoye el logro de los aprendizajes esperados, esta obra tiene el propósito fundamental de ofrecer a los adolescentes una herramienta para reconocer la ciencia, específicamente la química, como una actividad humana en permanente investigación e innovación. Se espera que ello conduzca al alumnado a usar los conocimientos adquiridos para participar en el mejoramiento de su calidad de vida, a partir de la toma de decisiones orientada a la promoción de la salud y el cuidado del ambiente, la comprensión de fenómenos naturales y de los alcances de la ciencia y la tecnología. Las diversas actividades de esta obra están diseñadas para que los estudiantes integran y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes en la solución de situaciones problemáticas de su vida cotidiana; asimismo, se incluyen actividades experimentales que pueden realizarse con materiales fáciles de conseguir, y están planeadas para proporcionar su creatividad, estimular su curiosidad, su capacidad de análisis y de reflexión; además de acercarlos a su entorno y al trabajo colaborativo.