Que los vivos no sepan nada de eso, porque a los muertos no hay manera de engañarlos.
Es 1873 en Santander, al norte de España. Magdalena y Juan son un matrimonio sin muchos recursos, cuyo deseo de tener hijos no se cumple. Un aborto fractura sus esperanzas y transforma a Magdalena en una figura sombría e incómoda. Al empeorar la situación, Juan decide tomarle la palabra a su tío y viajan a los Altos de Jalisco, en México, para cambiar su futuro.
Éste es el punto de partida de una narrativa que explora la migración, la revuelta revolucionaria, la subalternidad femenina y la resistencia de los oprimidos. Desde estos hilos se irán configurando las heridas perpetuas que marcarán a sus descendientes por generaciones.
Con un lenguaje sobrio y poético, rodeado de cantos, plegarias y conjuros indígenas, A la sombra de un árbol muerto cuenta la vida de aquellos que se enfrentan a su destino desde el sitio que ocupan mucho antes de nacer.
«Una inolvidable historia familiar que atraviesa varias generaciones de mujeres y hombres que distan de ser héroes, pero justamente nos sacuden por ser tan humanos. Con una pizca de realismo mágico y una bella capacidad narrativa, Mónica nos regala una obra estupenda que conmueve y se siente muy cerca del corazón».
Liliana Blum
«Esta novela a ratos cruel, a ratos tierna, es más una saga de mujeres fuertes que una saga familiar. Con una pluma que a veces es escalpelo, Mónica Rojas se adentra en la propia genealogía y logra retratos de época sorprendentes. La escritora se coloca entre sus personajes y termina siendo la prosa no un homenaje, sino otra forma de resistencia».
Pedro Ángel Palou
«Mónica Rojas es una de las últimas revelaciones de la literatura mexicana, su voz no sólo promete sino que da un giro de tuerca a la narrativa hispanoamericana; es un claro referente de que la literatura abre puertas sensibles y cambia susceptibilidades».
Chicago Tribune