La obra se divide en seis unidades. Cada unidad consta de una entrada y las secciones ¿Iniciemos la travesía¿ y ¿Concluyamos el viaje¿, además de las secuencias didácticas en las que se desarrolla en contenido curricular, tomando en cuenta que en cada una de ellas se promueve un aprendizaje esperado. Se compone de una imagen relacionada con el contenido de la unidad, una ¿Ruta de navegación¿ de las secuencias que la integran y una frase motivadora. ¿Iniciemos la travesía¿ Es una guía para hacer predicciones e inferencias a partir de los elementos que se encuentran en la entrada de la unidad. Elabora hipótesis y contesta preguntas generadoras que introducen a los contenidos. ¿Concluyamos el viaje¿ En esta sección el alumno comprueba sus hipótesis iniciales. Redacta un texto final con base en la reformulación de sus respuestas iniciales a las preguntas generadoras, planteadas en la sección ¿Iniciemos la travesía¿. Las secuencias de aprendizaje organizan el contenido en tres momentos didácticos: inicio, desarrollo y cierre:1. Inicio, se compone por las secciones ¿Punto de partida¿ e ¿Itinerario¿. Se propicia que los estudiantes movilicen los conocimientos previos respecto al tema que trabajarán, que exploren sus expectativas y planteen sencillas predicciones sobre lo que aprenderán, y se busca un enlace sutil con lo nuevo. 2. Desarrollo, denominado ¿En rumbo¿. Se presenta información sobre el tema; se proponen actividades individuales que movilizan las estructuras cognitivas de los estudiantes, otras en equipo y grupales para que practiquen el aprendizaje cooperativo y colaborativo, al tiempo que ponen en juego las habilidades psicosociales para el trabajo armónico. 3. Cierre, llamado ¿Punto de llegada¿. Se proponen actividades dirigidas al cumplimiento del aprendizaje esperado, Mi ubicación. Valoración del avance hacia el aprendizaje esperado (evaluación formativa) y Ruta alterna. Opciones para utilizar tic y desarrollar habilidades digitales.