El libro Formación Cívica y Ética 2 fue concebido como una herramienta para que el estudiantado tenga la
oportunidad de cuestionarse acerca de los elementos que coadyuvan en la construcción de su identidad,
tanto individual como colectiva, considerando el nuevo entorno en el que se desenvolverá al ingresar a la
educación secundaria.
En el libro se promueven secuencias didácticas en las que se aborda una diversidad de metodologías
según el alcance de cada aprendizaje esperado: aprendizaje basado en problemas, análisis de casos
y proyectos, entre otras. Esto facilita que el docente las pueda adaptar a su contexto.
Incluye actividades en las que se promueve en todo momento el trabajo en equipos, en grupo o en
parejas, que permiten al estudiantado poder conversar con los otros, reflexionar sobre puntos de
vista distintos y asumir compromisos en beneficio del interés colectivo
El libro presenta al inicio de cada secuencia didáctica el apartado ¿A primera vista¿, para la evaluación
diagnóstica del grupo, en el que se encuentran actividades diversas pensadas para ofrecer pautas
que permitan, tanto al docente como al estudiante, explorar los conocimientos previos de manera tal
que puedan identificar de dónde parten para el desarrollo del aprendizaje y, en el caso particular del
docente, planear la adaptación de las actividades que llevará a cabo para desarrollar los aprendizajes
esperados.
El tratamiento de cada secuencia le permite al docente hacer una planeación para saber hacia
dónde dirigir los contenidos estipulados en el currículum vigente y considerar la utilización de otros
materiales que se sugieren a lo largo de la obra, siempre apuntando hacia el logro de los aprendizajes
esperados.
La evaluación en el libro es concebida como un proceso mediante el cual los estudiantes valoran
constantemente sus avances en relación con los aprendizajes esperados.