La serie Navegantes sugiere la aventura de emprender y vivir travesías; descubrir nuevos horizontes y conocimientos en la escuela secundaria. El puerto de llegada son los aprendizajes esperados que el alumno debe alcanzar después de recorrer cada una de las secuencias didácticas y actividades diseñadas para ellos; comunicarse, solucionar conflictos, gestionar emociones, conocerse a sí mismos y conocer a los demás a través de la participación dinámica y colaborativa son las estrategias para lograrlo, porque si bien es importante que cada uno sea el capitán de su destino, también lo es entender que todos somos parte de la tripulación. Geografía está concebido como un instrumento de servicio del aprendizaje de los alumnos. Promueve conocimientos y brinda información que las nuevas generaciones requieren en relación con el espacio en el que viven; en este sentido, incluye puntos de vista actualizados que contribuyen a formar un espíritu crítico acerca de las temáticas de la naturaleza, el medio ambiente, la sociedad, la economía y la política. Además, se concreta como una propuesta didáctica que contribuye en la formación integral de los alumnos al promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionadas con el espacio geográfico. Su estructura se basa en la recuperación de conocimientos previos, el manejo de información geográfica en las escalas mundiales, nacional y local, así como en reflexiones y actividades integradoras en los aprendizajes.