El libro está conformado por tres unidades, cada una de ellas corresponde a un eje del programa de estudio: Unidad 1. Formación de los Estados nacionales, Unidad 2. Cambios sociales e instituciones contemporáneas y Unidad 3. Construcción del conocimiento histórico. En el inicio de las secuencias, además de movilizar los conocimientos previos que tienen los estudiantes respecto al tema que trabajarán, se busca un sutil enlace con el tema que estudiarán. Los aprendizajes esperados del programa de estudio especifican en su redacción el dominio que se espera de un conocimiento, una habilidad, una actitud o un valor; por ello, para definir el alcance del tratamiento de los temas, se proponen subtemas para abordarlos de manera paulatina. Durante el desarrollo, además de proporcionar información sobre el tema, se proponen actividades diversas que toman en cuenta los propósitos del estudio de la asignatura. Por otra parte, se presentan variantes en las formas de organización, las actividades individuales que movilicen sus estructuras cognitivas, promueven y fortalecen la actuación individual de análisis y reflexión, así como la producción de organizadores gráficos o textos breves. La selección y organización de los contenidos del programa reflejan el enfoque y los propósitos de la asignatura, por ello, la propuesta da énfasis tanto en el tratamiento de los temas como en la propuesta de actividades. Hay un acento en las relaciones de causa y efecto, en identificar los procesos económicos, políticos, sociales y culturales, en desarrollar las nociones de tiempo y espacio a través del análisis de líneas del tiempo y mapas históricos. También se dan pautas para la revisión de fuentes primarias y secundarias para reconocer acontecimientos históricos. Se promueve el pensamiento crítico a través de sencillas recomendaciones, para que los estudiantes reflexionen respecto a su propia manera de pensar e identifiquen en qué casos, sus saberes que pueden mejorar y ampliar o profundizar en su análisis.