El libro Historia 1 es un texto que fundamenta sus propuestas didácticas en una visión integral de la educación, en la que los estudiantes son actores primordiales de los procesos de aprendizaje. Asimismo, parte de una idea de historia que interrelaciona elementos políticos, económicos, culturales y sociales, y busca estrechar los vínculos entre la escuela y la comunidad escolar. El libro está conformado por tres bloques, cada uno de ellos corresponde a un eje del programa de estudio: Bloque 1. Formación de los Estados nacionales, Bloque 2. Cambios sociales e instituciones contemporáneas y Bloque 3. Construcción del conocimiento histórico. A su vez, los bloques están conformadas por: Entrada de bloque incluye: Nombre del bloque, Collage de imágenes alusivas y detonadoras del bloque. Frase de algún historiador, relacionada con el sentido del estudio de la historia. Secuencias didácticas (nueve en todo el libro). Tienen la finalidad de promover el pensamiento histórico. Asimismo, se trabaja el análisis de diferentes fuentes primarias, se continúan desarrollando el tiempo y el espacio histórico, así como el valor del patrimonio histórico y el desarrollo de la conciencia histórica. Unidades de Construcción del Aprendizajes (UCA, dos en el bloque 1). En cada una se plantea un trabajo de investigación colectiva, donde los estudiantes profundizan en el estudio de un tema histórico. Los apartados del programa correspondientes a Panorama del periodo, Pasado-presente y las secuencias didácticas tienen una estructura de inicio-desarrollo-cierre con secciones especializadas: Inicio. Aquí se encuentran los aprendizajes esperados, una introducción que puede consistir en ideas previas al desarrollo del tema o preguntas detonadoras, y la sección ¿A primera vista¿, que tiene como propósito explorar los conocimientos previos del alumno en relación con el tema.