En esta segunda edición de Lectura, expresión oral y escrita 2, se respeta la base medular del Programa de LEOyE: lograr que el estudiante aprenda y aplique estrategias para iniciar el proceso de análisis de diversos tipos de textos y la elaboración de trabajos académicos, a fin de que le permitan desenvolverse en situaciones y contextos variados, y se siguen los lineamientos pedagógicos de DGETI; aborda los bloques mediante competencias y su organización en tres momentos: apertura, desarrollo y cierre. Actividades de apertura. Se presenta una evaluación diagnóstica, el contenido, así como el producto integrador, además de algunas actividades de inicio orientadas sobre todo a la motivación para trabajar el tema respectivo. Desarrollo del contenido. Se trata brevemente cada tema, se incluyen lecturas complementarias y enlaces a algunos videos para proyectarlos en el salón. Actividades de cierre. Se retoma el producto integrador y su presentación en el aula. Se dan sugerencias para el examen de conocimientos, una rúbrica para la autoevaluación y actividades para la coevaluación. Pero corresponde a cada profesor determinar la manera de utilizar estos instrumentos y de calificar a sus estudiantes. Además, este texto es atractivo por su diseño moderno y a todo color, la calidad de sus ilustraciones así como por la gran cantidad de actividades, lecturas adicionales y apoyos académicos en YouTube.