Cuaderno de ejercicios que cubre totalmente ejes, temas y aprendizajes esperados del Programa de Estudio; que dota a los alumnos de las herramientas necesarias para resolver problemas matemáticos mediante diversas maneras interesantes, divertidas e integrales. El cuaderno se divide en 11 temas, organizados en fichas de trabajo para alcanzar los aprendizajes esperados. La entrada del tema presenta el eje, el tema y el aprendizaje esperado; un título y una breve introducción que explica la importancia del tema con la vida cotidiana, y preguntas detonantes para despertar el interés del alumno. Las fichas, son 22 para todo el ciclo, se trabajan en cuatro momentos didácticos: Practico y recuerdo: actividad para diagnosticar y recuperar los conocimientos previos. Hago y aprendo: diversidad de ejercicios con un nivel de dificultad gradual y con ejemplos resueltos, estos últimos se presentan en la sección Toma nota. Matemáticas a mi alrededor: actividad para aplicar las técnicas estudiadas con el fin de resolver problemas del contexto cotidiano. Habilidades digitales: actividades que se desarrollan con el uso de la tecnología. Al final del tema se encuentra Evaluación del tema para reforzar el aprendizaje, pero también permite monitorear los avances del alumno. Al final del cuaderno, se incluyen tres evaluaciones trimestrales que ayudarán a verificar los niveles de desempeño de los alumnos, con el fin de tomar decisiones para mejorar su aprendizaje. El cuaderno de Matemáticas 1 fue elaborado con base en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria; presenta actividades para que los alumnos desarrollen sus habilidades matemáticas de acuerdo con los aprendizajes esperados. La obra busca que el alumno refuerce sus conocimientos y ejercite sus habilidades por medio de la práctica y la ejercitación matemática en contextos cercanos a su entorno y vida cotidiana.