Su propósito es ser un instrumento facilitador de las prácticas educativas de la asignatura, a partir de una concepción clara de las matemáticas y del papel que desempeñan los estudiantes y los docentes. Relacionar las actividades matemáticas principalmente con tres tipos de procesos de acción y de pensamiento: el razonamiento, la resolución de problemas y la modelación matemática.
El texto se organiza en tres bloques, de acuerdo con tópicos comunes.
Entrada de bloque
Éstos se distinguen al inicio con una portadilla donde se da una breve introducción de los contenidos que
se abordan.
Secuencias
Existen 19 secuencias y en cada una se cubre un aprendizaje esperado o una parte de él cuando es
extenso. Las secuencias comienzan con un problema, una actividad o tarea global relacionada con uno
o varios contenidos generales. Después, la secuencia continúa con dos o tres sesiones que desarrollan
el contenido necesario para propiciar el aprendizaje esperado correspondiente. Cada sesión tiene una
sección de inicio (¿), desarrollo (¿) y cierre (¿).
(¿) Se abre con una situación que pretende ubicar al estudiante en la problemática de la secuencia, algunas veces se podrán resolver de inmediato, pero generalmente habrá que esperar a desarrollar el contenido de la lección para poderla resolver en su totalidad.
(¿) En el desarrollo se proponen actividades junto con explicaciones o definiciones de manera que su realización permite a los estudiantes participar en un proceso de conceptualización.
(¿) Al final, se propone un cierre que ayuda a puntualizar algún aspecto visto en el desarrollo de la secuencia.
Con la evaluación final de cada secuencia se busca que el estudiante se dé cuenta de su avance y del dominio del aprendizaje esperado.
En concordacia con el enfoque didáctico de la asignatura, se ha buscado evitar un enfoque fragmentado de las matemáticas mediante el planteamiento de actividades y problemas que involucren varios conceptos interrelacionados.