Preparados, listos, ¡ya! enfoca el trabajo didáctico en la metodologúa de proyectos y prepara a las niñas y los niños para enfrentar desafíos futuros, individuales, escolares y comunitarios, con base en sus habilidades, conocimientos, valores, saberes, imaginación y creatividad.
El aprendizaje mediante proyectos es trascendental en la educación preescolar por varias razones:
Desarrollo de habilidades. Permite a los estudiantes desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales mediante la exploración y la experimentación, enriqueciendo la convivencia y tolerancia en el proceso de comprobación.
Aprendizaje significativo. Las niñas y los niños se involucran activamente en la construcción de su conocimiento cuando lo relacionan con su entorno cercano y sus actividades cotidianas, sin olvidar que forman parte de una sociedad, nación o mundo.
Creatividad y autonomía. Los estudiantes proponen y deciden cómo abordar un tema, qué investigar y cómo compartir sus descubrimientos, y son conscientes de su intervención para un mejor entorno social y natural.
Trabajo en equipo. Ayuda a las niñas y los niños a desarrollar habilidades de comunicación, atención, comprensión, cooperación y organización; promueve valores éticos como la igualdad, la equidad y la empatía.
Integración de conocimientos. Promueve la relación de diferentes áreas del conocimiento, como las ciencias, las matemáticas, el arte y la tecnología.