La asignatura Tecnología en el nivel secundaria se establece como un campo de estudio que va más allá del saber práctico de la especialidad técnica, para presentarlo desde una perspectiva humanista, al considerar no sólo los aspectos instrumentales de las técnicas (¿saber hacer¿), sino también sus procesos de cambio, gestión e innovación, y su relación con la sociedad y la naturaleza para la toma de decisiones en contextos diferentes; además, recurre a la participación social en el uso, creación y mejora de los productos técnicos, así como de las implicaciones de éstos en el entorno. Esta edición cubre en su totalidad ejes, temas y aprendizajes esperados propuestos en los Planes y Programas de estudio de Tecnología vigentes. El libro se estructura por periodos trimestrales y cuenta con las siguientes secciones: 1. Preliminares: Presentación para el alumno y para el docente, Conoce tu libro, Índice de contenidos, Lineamientos de seguridad e higiene, 2. Periodos trimestrales: Las entradas a doble página son por periodo y contienen los aprendizajes esperados de cada eje. ¿Qué tanto sabes? Exploración de conocimientos previos, por subtema. Desarrollo de temas. Introducción del tema, desarrollo y cierre de contenidos, con actividades. Cada subtema se desarrolla según los aspectos que fundamentan la enseñanza tecnológica, tomando en cuenta el enfoque pedagógico y las sugerencias didácticas generales del mismo. Actividades por tema. Tienen el propósito de cubrir los contenidos de manera que puedan adaptarse con el temario de los campos tecnológicos específicos. 3. Cierre de periodo: Estudio de caso (resolución de problemas). Se incluye al final de cada periodo, procurando recuperar los conceptos relacionados en el mismo. Para tu proyecto. Sección de registro del avance del proyecto que se irá trabajando durante el curso.